viernes, 8 de julio de 2016

La decisión del águila (Miscelánea)

Los exhaustivos estudios realizados e investigaciones llevadas a cabo durante años, pudo determinarse que el águila es el ave con mayor longevidad entre esas especies. llega a vivir 70 años pero, para llegar a esa edad, a los 40 debe tomar una seria y difícil decisión que no se aprende ni se enseña: la llevan consigo genéticamente; es una doctrina que la transportan en la sangre de generación en generación.

Cuando el águila cumple 40 años, sus uñas están apretadas y flexibles, lo que le impide tomar a sus presas de las cuales se alimenta. Su pico largo y puntiagudo se curva apuntando contra el pecho, hecho que causa también la imposibilidad de alimentarse o tomar agua. Sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas. Volar se le hace ya muy difícil.

Entonces, al águila se le presentan dos alternativas: morir de hambre y deshidratado, o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días. El primer paso de este proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar.

Después de encontrar ese lugar, el águila comienza a golpear fuertemente su pico en la pared, hasta que consigue arrancarlo. Luego, debe esperar el crecimiento de uno nuevo, con el que desprenderá lentamente una a una sus uñas. Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, arranca con ella todas sus plumas viejas. Después de cinco meses, sale para su vuelo de renovación con las plumas nuevas, su pico nuevo y sus uñas nuevas, listo para vivir 30 años más.

En nuestras vidas, muchas veces tenemos que resguardarnos por algún tiempo para comenzar un proceso de renovación que nos permita iniciar un vuelo de victoria. Debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causan dolor. Solamente libres del peso del pasado, podremos aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario