martes, 11 de diciembre de 2012

Un repaso a los comics de Disney editados por Abril Cinco S.A. (1990-1995)

A comienzos de 1990, la poderosa Editorial Abril de la familia Civita (que antes era de nacionalidad Argentina hasta que se fueron del país y se asentaron en Brasil) y que ya venía editando muchas adaptaciones de los comics de Walt Disney en estos 2 países, decide juntar fuerzas con la colombiana Editora Cinco S.A. (Edila S.A.) para armar una jointventure: de la unión surge Abril Cinco, y a partir de ese momento se traerían varios títulos de los personajes a varios países de la región. Al comienzo salieron, además de Colombia, en Puerto Rico, Estados Unidos y México, y posteriormente nuevos país se sumaron al resto de Latinoamérica como Chile, Panamá, Venezuela, Honduras y República Dominicana.
En particular las historias ya venían con los globos escritos al portugués, la empresa lo único que tenía que hacer era borrar los diálogos y volver a rotular la traducción al castellano; La impresión de los títulos corría por cuenta de Carvajal S.A. (importante empresa de papel en Colombia), aunque luego salieron por Impresión de Publicaciones S.A. y finalmente por Prensa Moderna Impresores S.A. En los comienzos de 1991, los comics Disney encontraron 2 nuevos mercados: Ecuador y la Argentina.





Ayerbe y Cía. S.R.L. se encargaba de la distribución en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y la Distribuidora de Revistas Beltrán S.A.C. hizo lo propio en el resto de las provincias del país.
Los primeros 4 títulos que salieron con periodicidad quincenal de 32 páginas (para el 10/6/1990, aunque esta fecha quedó marcada en las impresiones casi cuatro meses después) fueron El Pato Donald, Mickey, Tío Rico y Daisy (calcos al formato brasilero); de estos títulos Mickey en la mitad del 91 se vuelve netamente semanal y al poco tiempo le sigue el Pato Donald. A fines de diciembre de 1990 debido a la enorme demanda del mercado por la aceptación salen más publicaciones: Tribilín (de 36 páginas con el mismo formato chico que los otros 4 títulos), Disneylandia con 80 páginas de historias variadas, Disney Especial (especiales monotemáticos en 160 páginas, siendo la colección con más hojas) y Disney Aventuras con historias variadas y juegos en el formato de 128 páginas (durante 1994 este título cambiará su nombre a Mundo Encantado).



Otros títulos relevantes fueron Clásicos Disney (que adaptaba films animados o actuados de Walt Disney Pictures), Tribilín Olímpico (en agosto del 92), Dinosaurios (mayo del 93), José Carioca Mundialista (febrero del 94), Patolandia (serie corta entre el 14/3/95 hasta fines de ese año) y Show Disney, en verdad este último material no era otra cosa que una encuadernación mezclada de diversos números de Tío Rico, Daisy, Mickey, Pato Donald y Tribilín ya publicados, cosa que si uno ya compraba las otras series no hacía falta ésta. Primero salió en Colombia, Puerto Rico y Argentina y al poco tiempo solo quedó en Chile y nuestro país (solo se imprimía la tapa, contratapa y lomo, ya que material puesto adentro eran los remanentes viejos de los números no vendidos, que se hacía en la planta Morgan Internacional de Chile). Finalmente en una época salían versiones de mayor tamaño de las siguientes colecciones: Pato Donald, Daisy, Tío Rico y Mickey, con el agregado de la palabra "Gigante" abajo.




LLuego de varios especiales, unitarios y demás material, Abril Cinco canceló sus títulos en 1995 de manera sorpresiva, quedando el mercado regional sin poder disfrutar de estos comics que, a mi juicio, son historias notablemente superiores a todo lo visto en televisión. Ciertamente el material hecho que se publicaba no solo era el dibujado en Estados Unidos, sino también de países productores como Dinamarca, Brasil, Italia, Holanda y la propia Argentina a través de los Jaime Díaz Studios; Para saber las diferencias se puede observar que en la primera página de cada historia hay un código regional que toma la primera letra de cada país, con excepción de la Argentina que era simplemente código S.
En el caso de las historias de cada título publicado, dentro del código largo que traía en la primera hoja de cada historia se destacaba al final un código que especificaba a que revista correspondía, seguido de las letras AL (referencia de América Latina) y el número de la historia dentro de la revista (1, 2, 3, etc.); Esto resulta útil para observar en la colección recopilatoria Show Disney, donde se puede saber a qué revistas fueron publicadas anteriormente.
Hay que decir que la gran mayoría del universo Disney giraba dentro de la ciudad de Patolandia donde vivían Tío Rico, Donald y sus sobrinos Hugo, Paco y Luis; Daisy y sus sobrinas Abril, Mayo y Junio; Mickey, Minnie, Tribilín, Horacio y Clarabella entre otros secundarios, con excepción de José Carioca y sus amigos que estaban ambientadas en la ciudad de Rio de Janeiro (aunque alguna vez algún personaje Disney ha llegado a aparecer allí). Como dato anecdótico, la historia dice que la ficticia ciudad de Patolandia fue fundada por Cornelio Patus en 1912, época en que un joven Rico MacPato (Tío Rico) ni siquiera vivía en esos alrededores, sino que su familia vivía en zonas montañosas con el negocio de cortar leña y árboles para vender madera hasta que posteriormente logra ganar su primer millón con la fiebre del oro en la ciudad de Klondike (zona del Yukon canadiense, ciudad que existe en realidad) como minero y donde llegó a vivir la malvada bruja Mágica (que siempre quiere robarle su moneda de la suerte); luego llega a Patolandia y funda su gigante empresa de Industrias Mac Pato que acapara a casi todos los servicios de la ciudad a través de sus múltiples negocios y finanzas.

Nuevas revistas Disney conseguidas el 17 de febrero del 2014.


Nuevas revistas Disney conseguidas el 1 de agosto del 2016.

Federico

15 comentarios:

  1. Siempre he guardado un cariño especial por estas historietas. Aprendí a leer muy temprano, tenía tres años, y fue gracias a mi madre, quien me enseñó a leer debido a que siempre le pedía que me leyera "un cuento", como les decía a estas revistas. Así que fue lo primero a lo que tuve acceso, después vinieron muchas cosas más, hasta el día de hoy, literatura de las grandes ligas como Dostoievsky o James Joyce. Pero todavía conservo muchas de estas historietas y de vez en cuando vuelvo a leerlas. Me evocan muy buenos recuerdos, cuando nada era más sencillo que meter la cabeza en una de esas historias y abstraerme de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mi nombre es Guillermo y junto revistas de Abril Cinco. ¿Te interesaría venderme algunas? Saludos

      Eliminar
    2. Hola Guillermo, buenas noches, soy Gustavo de Colombia, si deseas te pones en contacto conmigo, tengo una colección de estas revistas y si gustas te puedo vender, quedo atento a tu comunicación.

      Eliminar
  2. Gracias por escribir, a mi me gustan muchos los personajes Disney en comic, más que su versión en TV. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. gracias por hacerme revivir mi infancia por un rato.
    tuve muchas de estas revistas. cajas. se perdieron en un cambio de casa cuando yo ya no vivía en mi ciudad de origen y no pude hacer nada para rescatarlas.
    daría mucho por tener una colección como la tuya.
    saludos y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  4. Uno de los mas bellos recuerdos de mi infancia, desde siempre eh tenido el gusto por la lectura, recuerdo cuando iba al centro de la ciudad con una de mis tías siempre me compraba un cuento, así le llamaba a las revistas, luego cuando las terminaba las atesoraba, desgraciadamente una temporada de lluvia mi casa goteo el techo y se echaron a perder todas mis revistas, leer este articulo fue revivir mi infancia por un momento.

    ResponderEliminar
  5. Gracias JP Y Norberto por compartir sus recuerdos!!! Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Sou do Brasil e gostei muito de que você escreveu. Os comics Disney são os melhores. Tenho muitos comics Disney do Brasil para cambiar,se estiver interessado:
    merydogremio@hotmail.com
    Obrigado.

    ResponderEliminar
  7. Los felicito muy buena colección, gracias por compartir con nosotros, lastima que ya no encuentro para seguir comprándolas.. :( ustedes no pueden dejarlas de manera para descargar???
    Muchas gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://howtoarsenio.blogspot.com/2008/09/indice-otras-editoriales.html

      Eliminar
  8. que lindas todas yo de niña tuve y ahora quisiera conseguirlas para mi nieto,vos me podrias decir donda comprarlas o conseguirlas?aunque no sean todas, aunque sea algunas , me encantaria que mi nieto supiera de ellas,.gracias por contestar¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hola Nora, gracias por escribir. Actualmente ya no veo lugares donde vendan estos comics lamentablemente; te sugiero ir a Parque Rivadavia o al Parque Centenario a ver si algun puesto le queda algun titulo para vos, también hay un lugar, no me acuerdo si en la calle Rodriguez Peña o Montevideo, esquina Av. Corrientes (sobre esas calles era) sentido hacia Av. Córdoba de un pequeño lugar que vende historietas, por ahi conseguis alguna. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tienes información sobre quiénes eran los dibujantes originales? Supongo que Carl Barks es lo más obvio, pero no sé si estas publicaciones recogen la edad dorada de estos cómics.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hago una actualización para decir que el domingo 11 de junio vendí la colección completa, ya que actualmente no me dedico mas a coleccionar comics. Por lo que todas estas revistas tienen un nuevo dueño y este post queda como material historiográfico. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches , si alguien desea adquirir algunas de estas bellas revistas, se pueden poner en contacto conmigo, mi nombre es Gustavo y soy de Colombia, con gusto me pueden escribir, quedo atento a sus mensajes.

    ResponderEliminar