martes, 23 de octubre de 2012

Un repaso a los comienzos del canal Telefe (1990-1994) Segunda parte

Los sábados arrancaba también a las 12:00 del mediodía con el programa alemán Telematch (luego reemplazado en 1992 por el australiano “It's a Knockout” de características similares), a la 13:00 Miguel Ángel Llobet producía el programa musical de video-clips Rock and Pepsi (que por el título auspiciaba la conocida marca de gaseosas); de 14:00 a 17:00 hrs. el mencionado Sábados de Super acción con dos films continuados y a las 17:00 Fernando Bravo y Teté Coustarot evocaban temáticas variadas en Siglo 20… Cambalache.
El día terminaba con dos programas de cine: Noche de cine a las 20:00 y Hollywood en castellano a las 22:00. Los domingos, desde las 11:00 hrs. desde 1991, transmitía en directo el Turismo de Carretera (TC) o el campeonato de Fórmula 1 desde los circuitos con horario diferido; A las 13:00 volvia la ficción familiera con La familia Benvenuto (desde Los Campanelli en Canal 13 que una telecomedia no funcionaba en este día). Yankelevich tomando un bloque que en 1990 tenía bajo rating con Domingos de Cine emitiendo varias películas nacionales y extranjeras, lo convierte en un suceso de 30 puntos aproximadamente bajo la dirección de Victor Stella y con libros de Héctor Maselli, Juan Peregrino, Angel Pache, Luis Buero y Gustavo Rustein; El elenco estaba formado por Guillermo Francella, Silvana Di Lorenzo, Orlando Marconi, Alfonso Pícaro, Gogó Andreu, Cacho Bustamante, Catalina Speroni, Judith Gabbani, Daniel Miglioranza, Fabián Gianola, Karina Buzeki, Horacio Herman, Andrés Vicente, Chela Cardalda, Marcelo Dos Santos y Carlos Serafino. Desde las 14:30 Domingos de Cine (antiguamente Domingos de super acción) emitía películas de variados géneros; A las 18:00 había emisión de dibujos animados en Super cine infantil (algunos que se emitieron fueron Los 4 fantásticos, Los nuevos locos, Kum Kum y Cohete destartalado); a la noche desde las 20:00 Steve Williams y Johnny Depp eran los jóvenes policías de Comando especial (21 jump street). En enero de 1991 comienzará la “consagración Tinelli” cuando se desdobla para presentar a las 21:00 la fiesta y el show en Ritmo de la Noche, ciclo que rompía todos los esquemas (y el rating); originalmente reemplazaba al programa La noche del domingo con Gerardo Sofovich (desde las 20:00 y que había estado todo el año anterior), ya que Sofovich muda todos sus productos a las pantallas de ATC en julio del 91 por pedido expreso del presidente Menem (lo mismo ocurre también al retirar del aire Polémica en el Bar que estuvo todos los jueves de 1990 en el horario de las 21:00 hrs.). Ritmo... contaba con grandes musicales (tanto nacionales como extranjeros gracias al 1 a 1) e invitados especiales. Además de la barra loca de Tinelli de Videomatch que hacía las cosas más ridiculas que se le ocurrian al conductor, estaban las coreografías de las T’Nellys, Lionel “Boby Goma” Campoy, el enano “Gula-Gula”, “Humor en publicidad”, una cámara sorpresa ubicada cada semana en un calle distinta (tomado de los sábados circulares de Pipo Mancera en Canal 13) y “Charly y Los Gemelos”; Finalmente había premios, varios juegos y el conductor recompensaba con 1000 dólares semanales por el mejor blooper nacional (donde el que llevaba material firmaba para que se pudiera vender a canales de varios países como Canadá, Japón, USA, etc.).

-Las chicas de las T’Nellys: la última de la derecha es Paula Robles, poe ese entonces será su futura segunda esposa.

-A pura fiesta con el ritmo tropical de Riki Maravilla.

-Tinelli con Felipe McGough.

-Marcelo Tinelli presentando bloopers internacionales y a Xuxa en 1991 con coreografía y temas nuevos para estrenar el 92.

-Promo de Telefe de octubre de 1991 festejando los 40 años de la TV argentina.

Una de las primeras ficciones que resulta un triunfo para el canal es Amigos son los amigos, con guiones de Ricardo Rodriguez y Gustavo Barrios (con ciertas colaboraciones de Gius) y dirección de Carlos Olivieri. La historia presenta a dos amigos que por casualidades o causalidades estarán envueltos en los más disparatados enredos; el elenco principal son Carlos Andres Calvo (Carlín) y Pablo Rago (Pablo) secundados por Enzo Viena, Menchu Quesada, Mabel Landó, Marta López Pardo, Gabriel Laborde, Jorge Paccini, Luz Kertz, Katja Alemann y Cris Morena (que ingresa posteriormente) entre otras figuras. La teleserie se mantendrá hasta 1992 cuando Alejandro Romay tienta a los protagonistas y los autores para mudarse a su Canal 9; pero nadie contaba con las astutas estrategias de Gustavo Yankelevich, que durante todo el verano del 93 programa para repetir, ahora en tira, diaria los capítulos viejos y produce un desgaste de la marca que agotará el producto; además de realizar una maniobra desestabilizadora al quedarse con los actores secundarios como figuras exclusivas de Telefe al renovarles sus contratos por un mejor monto. Amigos son los amigos arrancará muy debilitado en su estructura y la historia tendrá que apuntar a otra cosa, por lo cual se desarma el envio y se deforma a tal punto que se levantará por bajo rating meses después. Para terminar de complicarles las cosas a Romay, Yankelevich en negociaciones en persona desde Punta del Este, logra convencer a Susana Gimenez de mudarse de pantalla; la estrategia de Editorial Atlantida con todas sus revistas de “atacar” a la diva de los teléfonos da el resultado esperado y asi Telefe logrará un mayor crecimiento, haciendo que se aleje totalmente a todos sus competidores dejándolos muy atrás en la pelea por el rating.

-El péndex Pablo Rago y Carlín Calvo: amos indiscutidos de los martes a las 21:00 hrs.

-Fotografía durante un parate de la filmación, detrás de Calvo se encuentra el director Carlos Olivieri junto a la barra completa de amigos.

-Cris Morena, Pablo Rago y Carlín Calvo.

Nadie suponía que la comedia con situaciones dramáticas ¡Grande, Pá...! iba a ser la célebre revelación del 91 y que pulverizaría a todos sus competidores (Kanal K en el 13, America Noticias en el 2, Contacto Visual en ATC y hasta los continuos partidos de la primera A en la supercopa por Canal 9); Aparecida en marzo con las actuaciones de Arturo Puig como Arturo, Maria Leal como María, Nancy Anka como Jose, Julieta Fazzari como Angie, Gabriela Lorena Allegue como Flo, Stella Maris Closas como la tía Norma, Alberto Fernández de Rosa como el tío Teo y Patricia Viggiano como Mercedes y con elenco rotativo; la serie no era más que una remake de Crecer con papá (1982) pero reversionada para la nueva década. Con libros de Guis, Gustavo Barrios y Ricardo Rodríguez (los mismos de Amigos…), producción de Jorge Gerardi y dirección de Victor Stella, muestra las aventuras y desventuras de un padre viudo con sus tres hijas en una casa donde ellas además están al cuidado y supervisión de una empleada doméstica (Leal) que las protege como “las chancles”, manteniéndose como la fórmula indiscutida de un formato que se mantendrá exitoso hasta su fin 3 años después.

-Todo el elenco de ¡Grande, Pá...! a la salida del teatro tras el éxito de la adaptación para las tablas.

-Los actores de la telecomedia Los Benvenuto con el productor y coautor Héctor Maselli.

-Los Simpson se emitieron desde el 8 de febrero de 1992 en el viejo horario de los martes a las 20:30.

-La serie Mac Gyver con Richard Dean Anderson llegó a Telefe en el verano de 1992 quedándose por muchos años acompañándonos en las tardes.

En el verano de 1992 Tinelli, después de 2 años continuados al aire, se toma vacaciones por primera vez tanto de Videomatch como de Ritmo de la Noche; la gran apuesta del canal para reemplazar al primero en el verano era Arriba las gomas: una versión femenina de Videomatch con la conducción de Adriana Salgueiro, cuyo fracaso fue tan rotundo que terminó siendo reemplazada por el dibujo animado La pantera rosa, hasta el esperado regreso de Tinelli a la medianoche, hecho que se dió en el mes de marzo. En el horario de Ritmo de la noche se proyectaron de manera sorpresiva e insólita películas de Isabel Sarli en un ciclo de cine especial de la Coca; asimismo varias series norteamericanas como Muelle 56, Comando Especial y el Súper Agente 86 ocuparon las tardes del canal de lunes a viernes.
Entre mayo y junio de 1992, Telefe presentó un nuevo programa donde se podía ver material de Walt Disney con la conducción de Valeria Britos y Nicolás Ligato: El Club Disney, que aterrizó con todo los domingos a las 20 hrs. y se emitía justo antes de Ritmo de la Noche (posteriormente con el paso del tiempo cambiaría el horario al mediodía). El Club Disney traía dibujos y noticias conducido desde una gran escenografía con proyector, video-wall, además de los sorteos y premios, entre lo que estaba un viaje a Disney World; Los dos dibujos principales eran “Chip y Dale al rescate” y “El Oso Balú” (del film El libro de la selva) pero ahora reconvertido como un piloto aéreo que cumplía disparatadas misiones llenas de aventuras. El ciclo se completaba con la sección Disney News con las novedades de los 4 parques Disney en el mundo, el momento de mostrar los dibujos que mandaban al envío para convertirse en los nuevos socios del club y los Disney Clips con musicales animados protagonizado por los personajes más famosos del mundo Disney.

-Vale y Nico, los conductores del Club Disney.

-El Oso Balú y Chip y Dale al rescate: dibujos animados en El Club Disney.

-Martillo Hammer arrancó los sábados a las 20:00 y luego se mudó los viernes a la noche. Luego de un paso breve reemplazando La botica del Ángel con Bergara Leumann en Canal 11, la divertidisima serie policial se asentó definitivamente en Telefe. Fue creado por Alan Spencer y contaba con las actuaciones de David Rasche como Sledge Hammer, Anne-Marie Martin era la detective Dori Doreau y Harrison Page el furioso e irritable Capitán Trunk.

En el verano de 1992 Gustavo Yankelevich consigue la joya más preciada de Alejandro Romay: tener a Susana Gimenez entre sus filas; Pese a que el zar de la televisión le saca un par de programas, Yankelevich, sin que nadie le haga sombra y con un timming imparable, firma el pase y le otorga a ¡Hola Susana! un mejor presupuesto y estetica, trayendo a grandes invitados que eran mayormente estrellas exclusivas del canal y que en algunos casos compartían pantalla con Ritmo de la noche de Tinelli. Desde abril del 92 el programa arranca en formato diario al mediodía y para la temporada 1994, se produce como novedad el pase de horario para las competitivas 20:00 hrs., que mantendrá por muchos años.
Continúa además con los clásicos concursos y redituables juegos con premio; esto hace que mejore su performance televisiva en Telefe y se convierta en una de sus estrellas más mimadas hasta la actualidad. La nota de color la produce el cambio de productor: Luis Cella comienza en el nuevo canal reemplazando a Ovidio García, el hombre que creó el ciclo (en base a Pronto Rafaella! de la RAI) y que permanecía desde los inicios en ATC; los constantes conflictos por la propiedad del título culminará en un mediático juicio en 1998, que marcará el fin de la utilización del nombre que consagró a la diva de los teléfonos.
A finales de 1992 Telefe buscó otro gran desafío para ocupar durante el verano el horario competitivo de Amigos son los amigos (en el 13 seguía La banda del Golden Rocket sin interrupciones) y puso al aire la comedia Brigada Cola con Guillermo Francella, Gino Renni, Mónica Guido, Héctor Echeverría, Javier “Nico” Belgeri, Hernán Caire, Eric Grimberg (que venía de Jugate Conmigo) y con un gran elenco rotativo como protagonistas; El programa, realizado en coproducción con Argentina Sono Film que recientemente había adquirido Telefe, se emitía dos veces por semana en el horario de las 21.00 y fue otro éxito (que continuó en los años 1993 y 1994, con este último ya sin estar Francella). En marzo se mudaron a los lunes en el mismo horario para dejar ese horario a la nueva temporada de las aventuras de Carlín y el péndex.

-Imágenes del primer opening de ¡Hola Susana! en Telefe.

-Logo del programa Brigada Cola

El antecedente directo del extinto canal de cable Red de Noticias fue el programa periodístico Edición Plus en 1992, con la conducción de Lana Montalbán y Néstor Machiavelli (posteriormente Franco Salomone luego de su partida); Con producción de Lucía Suárez se recuerda por su notable desarrollo de investigación y el uso de las cámaras ocultas, aunque curioso y extraño fue su desaparición inexplicable para 1995 siendo un ciclo tan exitoso.
La novedad en 1993 fue la llegada de Mi Cuñado, una remake de la serie del mismo nombre de 1976, también aggiornada para los nuevos tiempos (como ¡Grande, Pá...!) con las actuaciones de Luis Brandoni, Ricardo Darín, Cecilia Dopazo y Patricia Viggiano entre otros; El envío que muestra las vicisitudes de la familia Cantalapiedra se impondrá como imbatible durante los siguientes cinco años, con los libretos a cargo de Oscar Viale, Ricardo Talesnik y Ricardo Rodriguez. El otro programa que aparece luego de su paso por América fue La cueva (antiguamente llamado Rocanrol), con un formato de índole musical rockera a cargo del cantante y actor Antonio Birabent pero que no cumple las expectativas en la pantalla caliente del canal y durará muy poco tiempo ese año.

-Darín y Brandoni hacen Mi Cuñado por varios años.

-Isotipo utilizado desde 1992.

-Isotipo utilizado entre 1993-1994.

Mauricio Borenzstein, más conocido por su personaje político Tato Bores, realiza su última temporada, luego de muchos años en Canal 13, en Telefe bajo el nombre Good Show en el horario de los miercoles a las 23:00; De todas maneras la complejidad en la elaboración del programa (incluyendo un tato animado) hace que salga de manera irregular (una vez por mes) pero sin dejar de atravesar toda la actualidad política en formato humorístico con la dirección a cargo de su hijo Sebastián Borenzstein y producción de Emilio Cartoy Díaz. El renovado envío cuenta con guiones del propio Sebastián, Omar Quiroga y Pedro Saborido más Santiago Varela a cargo de los clásicos monólogos; el emotivo tema del opening era “De las sombras a tu corazón” de Charly García y el tema de cierre era “Ya todo terminó” de la banda The Dirty Dozen Brass Band.

-Tato Bores y su “Good Show”

El año 1994 generó polémica con la miniserie La marca del deseo con libros de Claudio María Dominguez, su fuerte temática sexual produjo un escándalo que llevó a las máximas autoridades de Telefe a decidir levantarla del aire en el tercer capítulo, todo presentado a través de un comunicado que se vió en el noticiero por considerarla inapropiada para su pantalla. Durante el mes de enero de ese mismo año el canal promocionó grandes estrenos cinematográficos con Jean Claude Van Damme, Kevin Costner y las series Aguila americana, Fuerza Especial y Highlander con Christopher Lambert y Adrian Paul; pero el lanzamiento del mes incluía a Quereme: la primera incursión de Cris Morena en la ficción juvenil (luego de las temporadas de Jugate Conmigo), La movida del verano (el clásico de Juan Alberto Mateyko) y Fer Play a las 13:00 con la conducción de Fernando Bravo. Finalizado el verano el único que pudo continuar fue el programa de entretenimientos de los mediodías que se extendió a lo largo de todo el año. Dos series emotivas que tenían como protagonista al recordado Michael Landon: La Familia Ingalls y Camino al cielo aparecen en pantalla para acompañarnos en las tardes, la primera era una reposición ya que se había estrenado en Canal 13 a comienzos de los 80 y se emitía de lunes a viernes; la segunda fue un estreno y que fue la última serie que realizó el actor antes de morir emitiéndose los días sábados.

-La familia de canales de la empresa de contenidos Produfe a comienzos de los noventa.

-Los Supercampeones, la revelación de la primera mitad del 93.

Nicolás repetto luego de su fracaso en Loft aterriza en el canal de las pelotas de lunes a viernes a las 13:00 horas con un formato de juegos y premios llamado simplemente Nico; recordado por su tribuna cantora que acompañaba al conductor, Repetto se maneja fácilmente en este terreno del entretenimiento en vivo secundado de un móvil instalado cada día en una calle o ciudad diferente a cargo de Daniela Fernández, en la que buscaba a la gente que estuviera ávida por participar y ganarse varios premios.

-Nico Repetto y su nuevo formato dónde se llamaba por teléfono para jugar.

-La serie Batman de 1992 llegó a Telefe en septiembre de 1993 de lunes a viernes a las 16:00 horas.

Para fines de 1994 muchas series y programas finalizaron después de muchos años (entre ellos Jugate Conmigo, ¡Grande, Pá...!, Ritmo de la Noche) para dar comienzo a otra etapa no solo en el canal sino en sus competidores; Con el nuevo enfoque que Alejandro Romay hizo dentro del mercado de la ficción con la arriesgada apuesta de programar “Más allá del horizonte” con Grecia Colmenares y Osvaldo Laport en tira diaria de lunes a viernes a las 21:00, que se puso en práctica a comienzos del 94, provocó que se rediseñara para siempre las noches en la televisión argentina de aquí hasta el día de hoy. De todas maneras Gustavo Yankelevich mantendrá a Telefe al tope del rating anual hasta que en 1999 ceda su lugar de gerente de programación al productor de El Show de Videomatch Claudio Villarruel, para retirarse y poder comenzar futuros proyectos de producción de contenidos con su nueva productora llamada RGB. La mitad de la década de los 90 marcaron un punto de inflexión, donde la manera de hacer tele había cambiado y el escenario de las recientes privatizaciones ya había quedado muy atrás.

-La formación de Jugate Conmigo en 1993, de izquierda a derecha arriba de todo: Trinidad Condomi Alcorta y Felicitas Beccar Varela; en el medio: Ana Korn, Ignacio Raúl Recondo, Cris Morena, Luciano Castro y Manuela Zeballos Harriague Castex; Abajo: Michel Browarnik, Micaela Lawson y Mariano Nicolás “El chino” Fernández (el único ausente en la foto de la banda es el participante Mariano).

Aquí les traigo la última entrega sobre el informe de los inicios de Telefe; el mes que viene regreso con más publicidades clasicas, estén atentos!!!
Federico

14 comentarios:

  1. Hola, muy buena info ;) lo único que te faltó es información de RED DE NOTICIAS, USA NETWORK MOTOR PLUS, FM HIT y CONTINENTAL, todas pertenecientes al grupo telefe HASTA que llegaron los gallegos a destruir AÑOS de trabajo

    ResponderBorrar
  2. Gracias Gabriel por tus comentarios; igual la idea del post era hablar sólo del canal de aire, no de todo lo que poseía Atlántida en los 90. Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. yo quisiera saber mas sobre las series tanto argentinas como extranjeras que emitio telefe,por ejemplo Cybersix, o el trueno de Hulk Hogan,ya que me acuerdo de algunas como esas pero se que habian bastantes mas. Buen post,descubri varias cosas

    ResponderBorrar
  4. Recordás qué programa iba los miércoles a las 21 por Telefe en 1995, en lugar de Grande Pá?

    ResponderBorrar
  5. No nos olvidemos de BoroBoro con Pipo Cipolatti y Rolo Rossini.

    ResponderBorrar
  6. Hola, los miércoles a las 21 en 1995 se emitían capítulos estreno de Los Simpsons. Saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola Damian, así es. Boro Boro los viernes a las 23. No tengo recuerdos del programa, seguramente por su corto paso en el 92. Saludos!

    ResponderBorrar
  8. A Edición Plus lo sacaron del aire por orden de Alberto Pierri por una investigación que hicieron en La Matanza. Como es patente en el peronismo, incluyó amenazas de muerte.

    ResponderBorrar
  9. Hola, una pregunta, me podrías contar el nombre si sabes de una serie, o documental, no se bien que categoría tenía, pero lo pasaban los domingos a las 5 creo de la tarde en te le fe, creo después del año 95 era infantil, era de una familia que vivía en kenia y cuidaban leones en una reserva, yo la miraba pero no recuerdo bien su nombre, se que era internacional, la chica se llamaba kate, era la esposa del médico y luego estaba una no se si amiga suya y otro más con ellos. yo era chica, pero lo recuerdo, pero no se encontrar el nombre. no se si la pasaban luego de timón y pumba, que era una serie animada infantil. gracias

    ResponderBorrar
  10. En esta nota hay varios desaciertos. Varios errores graves. Los pliegues para adquirir canal 11, que luego se llamó Telefé, por la unión de Televisoras Federales, la hizo el doctor Juan Carlos Laborde, abogado y doctor en leyes de Comunicación, quien previamente fue presidente de la Asociasión de Televisoras Argentinas ATA, también Presidente de ATC cuando Yanquelevich aún no habia surgido y empezaba a hacer pequeñas producciones en canal 9. Mi marido, el doctor Laborde, me tuvo toda una noche redactando el pliego que presentó al dia siguiente...(soy periodista y lic. en Comunicación )...el pliego original lo tengo en mi poder, fue redactado por mí a pedido de mi marido. Al dia siguiente presentó la licitación ganando la adjudicación del Canal 11, que conocemos hoy en día como Telefe.
    Fueron mis hijas quienes eligieron los logos actuales, y fue David Ratto quien los trajo a casa, y en una situación muy divertida, fueron elegidas las 3 pelotitas de Telefé, entre varias de las propuestas que trajo a casa David R. gran amigo de mi familia.
    Él les explicó el signigicado de los colores elegidos los colores de la televisión, que ya conocian porque en casa habia una figura del viejo león que historicamente fue el símbolo del canal ONCE. Mi suego, el señor Leoncio Laborde, padre de Juan Carlos, trabajó durante años en Canal 11, siendo director de Cámaras y técnico de sonido. Ya había fallecido cuabdo mi esposo hizo carrera en el medio. Pero mi marido siempre tuvo a su padre muy presente en relación a su carrera, y les mostraba a mis hijas fotos de su padre con mucha gente del medio. Leoncio Laborde fue uno de los fundadores del viejo Canal 11 junto a su fundador.
    primero a Quique Estevanez, quien era el padrino de una de mis hijas
    Mi marido fue Director del Holding, que incluía Telefe, Radio Continental, Produfé y Televisoras Federales y otras empresas.
    Yankelevich aún no había sido convocado.

    ResponderBorrar
  11. Mi marido llamó para ofrecerle el cargo de Gerente de programación a Quique Estevanez pero este estaba en pleno éxito de la Tota y La Porota, y no quiso aceptar. Pero el sugirió a mi marifo que llamar a un productor nuevo que estaba trabajando en canal 9, que vebía de familia de productores, y era prometedor. Ahí apareció Yankelevich en Telefé, con el cargo de gerente de Programación. No fue hasta la muerte de mi marido en 1995, que el accedió al puesto de mi marido. Ya el canal era un éxito. Los primeros 5 años de Telefé los manejó mi marido Juan Carlos Labotde.
    Todos los simbolos de Telefe diseñados por David Ratto como logos, tarjetas, credenciales...los originales siguen en mi poder y en poder de mis hijas, así como el pliego original.
    Dejó su vida en ese Canal, y me enoja, que estén saltando sobre su tumba disfrutando de sus éxitos, sin un minimo reconocimiento. Todos los que hoy viven de Telefé, le deben " su piso" a la vida, obra y muerte de mi esposo. Que como dijo Alejandro Romay en la entrega de los Premios Martin Fieroo del año 1996, al levantar su trofeo, se lo dedicó a todos los grandes hombres de la Televisión Argentina que dejaron su vida en la televisión, como el doctor Juan Carlos Laborde, recientemente fallecido, quien deberia estar aquí y recibir este trofeo, porque se lo ganó con creces.
    Fueron las palabras exactas de Romay en el estrado levantando en alto el Martin Fierro.
    Al dia siguiente de los premios, me llamo personalmente a mi casa Alejandro Romay, ofrecienfome el galardón, potque el consideraba que debieron dárselo a mi esposo y no a él.
    Me dijo que si habiá alguien a quien habia respetado en el mundl televisivo era a Laborde, por su don de gente...porque hasta cuando le ganó el contrato con Susana Gimenez, lo llamó primero que a todos y antes de que la prensa lo supiera, para notificarselo y devirle qur no era nada personal, que eran negocios, pero que lo respetaba lo suficiente como para hacerselo saber personalmente, y que también le habia prometido a Susana Gimenez que él se lo notificaria a Romay. Y cumplió con su palabra.
    Romay me dijo...era un señor con letras grandes, tenía don de gente, algo que no es común en empresarios del medio.
    Le juro señora ( todo palabras de Romay), que me apena lo que pasó, lo voy a extrañar, sobre todo porque vrbía fantaseando con la idea de llamarlo, dejarlo al frente de mi canal, para dedicarme yo sólo a la parre bonita de este trabajo estar con los artistas y las cosas sociLes, pero dejarle todo el manejo de mis negocios a él, porque en él, se podia confiar.

    ResponderBorrar
  12. Y tengo rn mi ñoder todas las notas que se le hicieron a Susana Gimenez a Telefé, al gerente de programación, a Susana firmando el contrato con mi marido...donde no intervino Yankelevich para nada...y las notas y revistas que se le hicieron luego a Alejandro Romay, donde dice...Laborde me ganó por Jaque Mate.

    ResponderBorrar
  13. Basta. Me cansé, me harté ¡
    Perdí a mi marido y al padre de mis hijas. El dejó su vida en ese canal.
    Tampoco le roben sus méritos.
    Es muy fácil subirse sobre los hombros o el éxito de otro, más cuando ese otro ya murió.
    No lo ignoren, no lo ninguneen.
    No le roben la historia al padre de mis hijas.
    El canal fue fundado por el doctor Juan Carlos Laborde. El éxito de los primeroa 5 años fue porque dejó la piel, el cuerpo y la salud alli adentro.
    Y me enoja soberamente las pelotas de Telefe, que vengan los ladrones de gallinas atrás a burlarse la obra, vida y muerte de mi marido, mi familia y mis esfuerzos personales por salir adelante. Me robaron todo. No quieten borrarme también mi historia, la historia de nis hijas, ya del doctor Juan Carlos Laborde, que vuelvo a repetir, no nació en Telefe. Ya tenia un historial exitoso en los medios de comunicación. Fue director general del Canal 13, director general de ATC, director general de ATA, director general del Ministerio de Comunicación todo antes de fundar Telefe.
    Yankelevich hizo buen trabajo...peto para hacer y estar y poder hacer lo que hizo primero hubieron 5 años de esfuerzos de Laborde y Familia.
    Yo, su esposa, Inmaculada Ruiz Santana. Dni 92.557.215
    Y sus 4 hijas que dejó hiérfanas por darle a ese canal su vida entera.
    Monica Laborde Ruiz
    Maria Victoria Laborde Ruiz
    Magdalena Laborde Ruiz
    Maria Belen Laborde Ruiz.

    Yo tebia 35 años y 4 hijas cuando quedé viuda, cuabdo mi marido fallece de un infarto masivo y fulminante, despues de 4 meses de estrés maximo de él en el canal.
    No voy a permitir que nos roben su memoria.
    NO ES JUSTO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muy buenas tardes Sra. Inmaculada Ruiz Santana. En principio voy a responderle al reclamo que usted hace en mi blog. Lo primero que voy a aclarar es que este informe nunca tuvo como objetivo hablar sobre la cúpula de las personas que integraron el directorio de Telefe, sino realizar una semblanza sobre los primeros programas que emitió el canal y su éxito en pantalla. Obvio que tengo que contextualizar de donde venia el viejo Canal 11 para luego explicar, haciéndolo muy breve, con la información que tenía disponible en el momento en que escribí el informe (año 2012) acerca de como se constituyó la sociedad Televisión Federal S.A.
      En ningún momento me interesó hablar sobre el proceso licitatorio por el cual la empresa adquirió la frecuencia de LS84, ni sobre el funcionamiento interno de la empresa; ya que como dije más arriba, esa información no la tenía disponible ni la podía saber, ya que NO TRABAJÉ en el canal. SOLO el motivo que me llevó a hacer este informe fue homenajear lo que disfruté de chico cuando veía la pantalla de Telefe.
      Efectivamente, el doctor Juan Carlos Laborde tuvo el cargo de la Gerencia General, así como también formaba parte del Comité de programación junto a Aníbal Vigil, Alfredo Pérez y Martin Lecuona Prat, PERO el que tenía el cargo específico de la Gerencia de Programación (siendo la cara visible en todos los medios de comunicación, ya que tomaba las decisiones sobre lo que se veía en pantalla o no) fue Gustavo Yankelevich, asumiendo el cargo desde el inicio como todo el resto de las personas, desde que esta sociedad tomó posesión de la empresa el 15 de enero de 1990. Algunas hombres importantes del personal jerárquico venían de la gestión anterior del Canal 11 estatal y mantuvieron sus cargos.
      Siempre puede resultar injusto que ciertos nombres no figuren en un artículo, pero eso para nada puede validar que se trate de "desaciertos" o "errores graves" a lo que yo escribí; Puesto que, con ese mismo sentido, además del doctor Laborde debería haber nombrado a todas las personas que conformaron otros puestos claves como la Gerencia administrativa y de finanzas, la Gerencia Comercial, la Gerencia técnica de operaciones, la Asesoría de marketing y hasta el adcripto a la Gerencia General, solo por nombrar algunas áreas estrategicas que funcionaban dentro del directorio. Sus nombres también fueron importantes y tampoco los escribi, ya que en el 2012 no tenia toda esta información. Todos los que trabajaron en el canal, delante y detrás de cámaras, en ese período contribuyeron al éxito de Telefe.
      Todos estos nuevos datos los tengo gracias a un excelente libro que escribió un ex-empleado del canal (que ingresó en 1961) llamado Julio Aquiles Pastega, que a fines del año pasado (exactamente diez años después de que escribí mi informe en dos partes) publicó su libro en la red social Facebook titulado "Mis treinta años en Teleonce", que lo pude leer gracias a la página de los ex-trabajadores del canal llamado Pavón 2444. ANTES de leer este libro hubiera resultado imposible la precisión, ya que no contaba con toda esta información que le escribí párrafo arriba.
      No hay que confundir ocultamiento u omisión intencional, como usted todo el tiempo deja entrever con un cierto sesgo acusatorio en su extenso texto, con simplemente ser práctico en lo que quise escribir, a qué publico iba dirigido este posteo, sobre que quise y pude desarrollar y adonde me dirigí con eso, y no sobre lo que no encontré apoyo informativo para seguir profundizandolo. No desdestimo ni desmerezco la labor dentro del canal del doctor Juan Carlos Laborde y lamento que no tenga más reconocimiento dentro de los medios de comunicación; En todo caso esa clase de información tan precisa y rigurosa se la puede reclamar con más autoridad a un/una periodista de algun multimedio informativo importante. Yo solamente soy un simple escritor de un blog.
      Espero que le haya quedado claro mi posición sobre el tema.
      Atte y saludos a su familia.
      Federico

      Borrar