jueves, 13 de septiembre de 2012

Un repaso a los comienzos del canal Telefe (1990-1994) Primera parte



Televisión Federal (más conocido por su sigla Telefe) fue creado en enero de 1990 por iniciativa de la Editorial Atlántida, de la familia Vigil, y el grupo de Televisoras Provincianas S.A. administrado por el responsable del Canal 9 de Bahía Blanca, Alejandro Massot; esta última empresa estaba conformada por lo que hoy en día se conoce como parte del Grupo Telefe con ocho canales privados del interior: Canal 8 (Teleocho) de Córdoba, Canal 11 de Salta, Canal 5 Rosario, Canal 8 Tucumán, Canal 8 de Mar del Plata, Canal 13 de Santa Fe y Canal 7 Neuquén y el ya mencionado Canal 9 de Bahía Blanca. Esta sociedad adquirió en licitación el viejo Canal 11 en diciembre del 89 en el marco de las primeras privatizaciones que llevó adelante el presidente justicialista Carlos Menem, donde el 70% de la compra la absorbió el Grupo Atlántida de la misma Editorial y el 30% Televisoras Provincianas (donde al comienzo estaban metidostambién Avelino Porto y el empresario de cerámicas Luis Zanón, aunque luego se retiran al poco tiempo). El canal 11, a diferencia del canal 13 que se lo adjudicó Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear) del poderoso Grupo Clarín, se peleó duro en dichas licitaciones para tenerlo debido a la fuerte competencia con la familia Macri y el ex-administrador de canal 13 Goar Mestre con su empresa Tevemac; cuando al final se pusieron sobre la mesa los u$s 16 millones de dólares a pagar en cuotas el negocio quedó cerrado.


-Campana de largada para Telefe.

En el canal 11 ya trabajaba un hombre que ya realizaba trabajos de producción: Gustavo Yankelevich quién era también el director de programación conservándose en la nueva administración privada, bajo la presidencia de Pedro Simoncini en el directorio general, para producirle todos los cambios que fueran necesarios; El nieto de Jaime Yankelevich (que trajo la televisión al país en 1951) se tuvo que poner manos a la obra en particular en las áreas donde el canal era deficitario: pidió que se compraran consolas de sonido, iluminación y equipamientos de última generación, ya que el canal era el más estropeado (desde la gestión militar y radical cuando se le puso color en 1981) aunque hubo una transición necesaria de un par de años para arreglar cada uno de los estudios ubicados en la calle Pavón y posteriormente los que adquirió.
De pronto se le ocurrió que su esposa Cristina de Giacomi (conocida por su seudónimo artistico Cris Morena) lo ayudara en la creación y realización de programas a fin de ir llenando la programación; lo único que se mantuvo del viejo 11 estatal fueron los sábados de super acción (con el doble programa a partir de las 14:00 hrs.) durante los primeros años, y los films más conocidos de Hollywood de la década del 60, 70 y parte de los 80 que de a poco ya iba programando. El estilo que le dio Gustavo Yankelevich al canal se lo podría resumir en un perfil popular-familiar con un estilo fresco y desvergonzado tipo videoclip yankee, trayendo grandes figuras y dándole protagonismo a actores que en los canales de la competencia eran segundas figuras; Además tenía el añadido de incluir varios envios infantiles para los chicos que los adultos también podían ver y varias series norteamericanas de los 80. La reciente sociedad lo renombró Telefe-canal 11 el 22 de diciembre de 1989 y lo renombró netamente Telefe en Marzo de 1990. Para la producción y realización de los programas en estudios y especiales internacionales se armó una productora interna llamada Produfe (Productora federal) que abastecía de contenidos a cada programa del canal, aunque esto duro poco y para 1994 ya se denominaba en pantalla Televisión Federal S.A.


-Fotografía de Gustavo Yankelevich


-Telefe fue un canal que desde su inicio siempre apostó a la publicidad gráfica para imponerse a sus competidores más directos y a Mercados y Tendencias: la medidora favorable al Canal 9 de Romay.

El responsable de crear el logo de las tres pelotas de colores fue el reconocido y multipremiado publicitario David Ratto con su agencia de publicidad BBDO, quién también diseñó toda la estructura publicitaria y de imagen para todo tipo de medios; esta renovación produjo que se dotara al viejo canal 11 de una estetica juvenil y renovada que se impondría como un sello reconocible y de gran éxito.


-David Ratto: el hombre que refrescó la cara del 11.

-Foto actual de Alejandro Massot, factótum de Telefe.


-Logos de la productora de contenidos Produfe.

Telefe desde el comienzo cuenta con sus estudios mayores en el barrio porteño de San Cristóbal donde se accede a ellos en la calle Pavón 2444 con 4 estudios además de las oficinas administrativas; también cuenta con control central, telepuerto satelital y un estudio para las diferentes ediciones del noticiero en Carlos Calvo 1530 y desde fines de los 90 en la localidad de Martínez (provincia de Buenos Aires) los estudios Ronda en la calle Asunción 949 donde se hacen algunos programas y ficciones (otros ciclos se realizan en los estudios de las productoras asociadas) que cuenta con 7 estudios. Por último también ha adquirido lo que antiguamente eran los viejos estudios cinematográficos de Argentina Sono Film, que a comienzos de los 80 fueron comprados por SOCMA (Sociedades Macri) de Franco y Antonio Macri y en un menor porcentaje por Goar Mestre y reconvertidos como Teleinde para alquilarles los estudios a los canales, posteriormente fueron renombrados como Sonotex en 1990 cuando los compró el productor Raúl Lecouna; el enorme complejo que en la actualidad se conocen como Telefe Martínez está ubicado en Av. Sir A. Fleming 1101 (también en Martínez) y cuenta con 7 estudios.
Los locutores que fueron “la voz del canal” provienen históricamente de lo que era canal 11 como son Eduardo Colombo y Héctor Ascione que entraron en 1980 y que se mantienen hasta el día de hoy; en cambio Diego Achaga se agregó con la privatización en 1989.

-Publicidad de Telefe acerca de las mediciones de rating publicado el domingo 22 de julio de 1990.


-Logo utilizado desde diciembre de 1989 hasta enero de 1990

El primer logotipo bajo el nombre Telefe se utilizó muy poco, desde el 22 hasta el 31 de diciembre de 1989 y estaba conformada por la TE con la T como un techo sobre la E, la palabra LE y FE donde la F también era un techo sobre la E y con la leyenda LS 84 TV ca11al (restaurando el viejo logo de 1986). En marzo de 1990 el isotipo de ca11al se elimina pero se mantiene la licencia con tipografía igual a la que usaron a mediados de 1989 pero ahora de color celeste y negro.
Desde fines de la marzo de 1990 hasta 1992 inclusive aparecerá el propiamente diseñado por Ratto conformado por tres círculos: uno azul que dice TE, el otro verde que dice LE y el último rojo que dice FE formando la palabra Telefe.


-Isotipo utilizado a comienzos de 1990.


-Primer isotipo creado con las pelotas que se usó durante todo el resto de 1990.

Con el advenimento de las nuevas consolas de edición, el logotipo de los círculos, los gráficos y los fondos se mejoraban con una forma tridimensional dando comienzo al logo que todos recuerdan y que (con ciertas modificaciones estéticas) se mantiene al día de hoy; también a nivel pantalla se optimizaba la calidad de imagen con la llegada de las nuevas cámaras Hitachi-Canon Super E-20 en 1992, que reemplazaban las viejas Bosch Fernseh-Schneider KCP-60 modelo 1980 y algunas pocas KCK-40A modelo 1978 de la época del 11. Hay que recordar que en 1990 el slogan del canal era “En nosotros y en usted" (chicaneando principalmente a Canal 9, su rival directo), en 1992 hasta 1993 "Nosotros y usted, juntos" y en 1993 hasta 1995 solamente la palabra "Juntos".


-Isotipo característico de Telefe entre 1991 y 1992


-Publicidad de Telefe acerca del rating general en mayo de 1991.



-Cris Morena colaboró mucho con su esposo para el éxito de Telefe

Algunos de los programas más regulares que empezaban entre el 90 y 91 (sin detallar todos, solo los más relevantes) fueron el noticiero Telefe Noticias los lunes a viernes a las 12:00 del mediodía con la conducción de Franco Salomone y Amalia Rosas con la participación de Jorge Jacobson en espectáculos, a la 13:00 por lo general era la hora de las telenovelas mexicanas, a las 14:00 Lucho Avilés, Susana Fontana con la colaboración de Jorge Rial, Adriana Salgueiro y Marcela Berbari (luego incorporado Marcelo “Teto” Medina dejando a Tinelli en 1993) hacían Indiscreciones (luego en el canal 9 de Romay); a las 15:00 Patricia Miccio, Nora Furtado y Cloly Berreteaga estaban al frente de Utilísima, de 16:00 a 17:00 se programaban los dibujos animados: al comienzo era “El Show de los Pitufos” donde se emitían Los Pitufos y El Inspector Gadget, y posteriormente vinieron en su reemplazo Los Supercampeones, Las aventuras de Batman, Las aventuras de Peter Pan y los piratas (dibujo hecho por Fox), Los Power Rangers y V.R. Troopers entre otros. A las 17:00 desde 1991 “El Show de Xuxa (ver sección aparte), a las 18:00 Jugate Conmigo conducido por Cris Morena y con su banda de jóvenes; el programa tenía la recordada locución de Héctor Ancione y donde varios cursos de colegios secundarios competían en divertidísimos juegos variados con secciones como “La guerra de los disc-jockeys”, “El más y la más linda del curso”, “Clínicas”, “Grupo de baile” y la sección “Astrología” a cargo de Pablo Tellas; además el ciclo tenía notas con los actores de las películas que se estrenaban en Hollywood a cargo del corresponsal en el exterior Marcelo Figueras y con un show musical por día. A las 19:00 era el tiempo de la segunda edición de Telefe Noticias con Juan Carlos Pérez Loizeau y Rosario Lufrano, y a las 20:00 hrs. Leonardo Greco llevaba adelante El mundo de Disney (ver sección aparte).


Antes de que Jugate Conmigo saliera al aire, de lunes a viernes a las 18:00 durante todo 1990 se emitía el programa musical La “Z” en TV (versión televisiva de la emisora FM 95.1 de Radio Del Plata denominada en aquél entonces la Z’95) que proyectaba video-clips y que era conducido por BB Sanzo y H. Scanner.


-El primer decorado del noticiero Telefe Noticias con los conductores de la segunda edición: Juan Carlos Pérez Loizeau y Rosario Lufrano. Otros periodistas que colaboraban eran Laly Cobas, Rosemarie, Fanny Mandelbaum, Ulises Lencia, Jorge Pizarro, Daniel Artana en economía, Carlos Asnaghi en deportes, María América González en la sección jubilados y Carlos Esteban Montero con las noticias desde Estados Unidos.



-Las islas de edición y control para las dos ediciones del noticiero.

-Fotografía de la sala de control central del sector noticiero.

-Camarógrafo del canal con la Sony BVP 370, un modelo que usó entre las Bosch y las Hitachi-Canon.


-Sorprendentemente y de manera rápida Telefe Noticias recuperó el prestigio que Canal 11 hacía mucho que no tenía en materia informativa.



-La sala de redacción donde se escriben los guiones de las notas del día y que los conductores dicen al aire y el enorme archivo con videotapes y videocassettes ordenados por numeración y datos de grabación.

-Fotografía de la isla de edición con las editoras U-matic y el sector archivo.

-Camarógrafo sosteniendo la cámara Hitachi-Canon Digital Súper 21 CCD incorporada en 1993.


La popular animadora infantil del Brasil Xuxa (Maria da Graça Meneghel) a fines de los 80 se cruzó con Marlene Mattos, importante productora del canal Rede Globo (el canal más importante en ese país) y la convenció de realizar un programa en ese canal, para aquel tiempo trabajaba en un programa infantil para la Rede Manchete pero cuando comenzó “Xou da Xuxa” en el nuevo canal fue un éxito aplastante. De movida Globo editó algunos programas en video en nuestro país como testeo de mercado en 1989 pero finalmente se cerró el acuerdo con Telefé en 1991; la idea era respetar la estética y la onda del programa tal cual lo tenía en la Rede Globo y además se garantizaba su distribución en los países de habla hispana sin dejar de trabajar en el país carioca. Hay que recordar que fue un gran logro para Argentina, ya que hacía muy poco tiempo que ella había rechazado tanto una propuesta de un empresario importante para asentarse solamente para hacer el programa en México, como de un empresario español pero finalmente “El show de Xuxa” debutó el lunes 6 de mayo de 1991 a las 17:00.



La única diferencia era que mientras en Brasil la acompañaban ocho paquitas (cuyos requisitos para ser elegidas era que debían cantar, bailar y ser rubias para aparentar una familiaridad con la conductora) y cinco paquitos, aquí solo trajo cuatro chicas y luego se seleccionaron en un casting a dos chicas locales (ver fotos) que bailaban junto a otros personajes como Dengue (con su traje verde y anaranjado), las melli y Silvao. Toda la escenografía se trajo una semana antes de grabar en cinco camiones: el plato volador, la rampa, los toboganes, las calesitas, la gladiadora y cestos de basura con forma de hongos, todo utilizando materiales que no lastimaran a los chicos como fibra de vidrio y madera balsa, entre otras cosas; se incluyeron carteles contra la droga y a favor de la ecología que adornaban el estudio.


-Imágenes de la grabación del primer programa (para Brasil las cámaras Bosch ya eran una antigüedad).

La diseñadora Sandra Bandeira se encargaba de armar los trajes de la reina de los bajitos (meninos) que para ese entonces ya contaba con más de 5000 y también las de las paquitas inspirados en la Banda americana militar de Estados Unidos.
Lo curioso era que Xuxa no se quedaba mucho tiempo porque tenía que realizar las grabaciones en su país natal, es asi que todo el equipo arribaba el viernes y grababan hasta el sábado inclusive los cinco programas necesarios para la semana de manera rápida y continua, donde el estudio albergaba aproximadamente cerca de 100 chicos que participaban de los juegos. Como Xuxa apenas sabía pronunciar palabras en castellano en esta época siempre tenía a una profesora del idioma a mano para sacarla de cualquier apuro; por último el coreógrafo uruguayo Berry marcaba los pasos de baile para todas las personas del estudio.




-Xuxa sacándole la camcorder al camarógrafo para filmar a César “Banana” Pueyrredón.


-Las paquitas argentinas: Nancy Rivero y Julieta Cardinali (con 16 y 15 años respectivamente).


-Las paquitas brasileñas: Pituxa, Pituxita, Xiquita y Caju.


-La tenista Gabriela Sabatini de visita en el programa de su amiga Xuxa.

En 1993 la escenografía se cambió por una que representaba al continente americano con varias maquetas coloridas que reproducían los símbolos típicos de cada pais del continente, para eso 50 personas tuvieron la enorme tarea de armar todo el set para montarlo en tan solo 18 días bajo las órdenes de Joao Cardozo, el escenógrafo particular de Xuxa.


-Antes de empezar la filmación del programa preparando todo y el recital que dio en Vélez en 1991.

Gustavo Yankelevich hizo una apuesta importante en una franja tradicionalmente dedicada a los noticieros al poner “El mundo de Disney”, con la conducción de Leonardo Greco a las ocho de la noche; en el ciclo se emitían los maravillosos dibujos animados de la compañía (clásicos y nuevos), miniseries de Walt Disney y hasta la serie El Zorro con Guy Williams y Henry Calvin. También durante el segundo año se realizaron varios informes que cubrían la inauguración del parque EuroDisney, hecho que se dió el 12 de abril de 1992.


-Leonardo Greco y su mundo animado.


-Todo lo relacionado con el ratón Mickey funcionaba en El Mundo de Disney.


-Jugate Conmigo: el éxito de 4 años.

El resto de la programación a partir de las 21:00 hrs. variaba según el día y año: los lunes de 1990 Jorge Luz arrancaba con “La Pensión de la Porota” con libros de Elio Erami e invitados rotativos, luego a las 22:00 se proyectaba cine en los “Lunes Espectaculares” (luego adelantado las 21:00 en 1991, y de vuelta pasado a las 22:00 con la llegada Susana Giménez y su ¡Hola Susana! en 1992), y a las 23:00 Rosario Lufrano realizaba el periodístico de actualidad y reportajes en “Primera Noche”. Los martes a las 21:00 “Amigos son los amigos” reventaba el rating con sus 45 a 54 puntos por emisión (ver sección aparte); a las 22:00 el inefable Bernardo Neustadt defendía a capa y espada al gobierno menemista en la nueva etapa de su “Tiempo Nuevo”. Los miercoles a las 21:00 al comienzo se emitió la serie ¡Nam!: Primer pelotón que marcaba 22 puntos de rating y a partir del 91 llegó el turno de ¡Grande, Pa…! (ver sección aparte) que no bajaba de los 55 a 58 puntos hasta llegar a su pico de 61 puntos en 1992; a las 22:00 hrs. Antonio Gasalla y su programa humorístico empezaba una nueva temporada, luego de su salida de ATC, haciendo sketches como “La admiradora”, “La mucama”, “El pediatra”, La mujer policía”, “Las gemelas”, “El comentarista de ópera”, “Mecha”, “Soledad”, “La empleada pública” y “Mamá Cora” entre otros, acompañado de Atilio Veronelli, Juan Acosta, Verónica Llinás, Carlos Parrilla, Claudio Giúdice, Julian Howard, Clotilde Borella y Norma Pons con producción de Chacho Cordone y dirección de Eugenio Gorkin. Los jueves, en especial durante el 91, a las 21:00 se emitió la serie El gordo y el flaco con Juan Carlos Mesa (idea y libro) y Gianni Lunadei; el resto del elenco eran Cristina Alberó, Divina Gloria, Leonardo Sbaraglia, Raquel Mancini, Paolo el rockero y Amelita Vargas (en algunos capitulos actuaron Riki Maravilla y Cris Morena); de 22:00 a 23:30 Alejandro Doria, con idea y dirección suya, entregaba una gran pieza de cuidado trabajo y estética en el unitario Atreverse con elenco rotativo; y a las 23:30 durante el 91 se recuerda la serie El Caminante con Page Fletcher. Por último los viernes el mejor cine de Hollywood y clase B estaba presente en Cine Fantástico (luego cambiado a las 22:00 hrs en 1991) y a las 23:00 El Show de Benny Hill mostraba el sublime humor inglés. Durante el inicio de 1993, Gustavo Yankelevich en base al éxito de Pipo Cipolatti con sus segmentos dentro del programa La TV Ataca, arregla llevarse al cantante al canal para producir un nuevo programa de humor, el envío de tono surrealístico (parecido a De la Cabeza, Del Tomate o Cha Cha Cha) se llamó Boro Boro 999 y se emitía los viernes a las 23; Contaba con producción de Luis Mentasti y actuaban Carolina Peleretti, Fabiana Cantilo, Rolo Rossini y Nathán Pinzón. Duró apenas 2 meses en el aire ya que el público habitual de la pantalla de Telefe nunca se acostumbró a ese adelantado ciclo.


-La formación de Jugate en 1992, de izquierda a derecha arriba: Sebastián Pablo Beich, Romina Yankelevich, Cris Morena, Pamela Melina Rodríguez, Octavio Borro y Roberto “Coraje” Ávalos; Abajo: Julio Gaspar Estanislao, Gisela Eleonora Rietti, Andrés “Andy” Botana y Carla Vanesa Méndez.

De lunes a viernes a las 24:00 comenzaba Videomatch: al comienzo un modesto programa de bajo presupuesto de Hits Producciones y auspiciado por la revista “El gráfico” que mostraba distintas disciplinas deportivas precarias y anacrónicas presentadas por Marcelo Tinelli y con la colaboración, según los años, de Osvaldo Príncipi, Marcelo “Teto” Medina, Felipe McGough, Rubén Daray, Henry De Ridder, Osvaldo “Cocho” López, Gonzálo Bonadeo, Manuel Torrado, Ricardo Bissio, Alejandro Coccia, Rodolfo Civitarese y Daniel Jacubovich; con la locución de Marisa Caccia el primer año y Guillermo Gil en las temporadas 91 y 92. Al comienzo desde el primero de marzo de 1990 hasta junio el envio (cuyo primer conductor seleccionado, Gustavo Lutteral, abandonó el proyecto una semana antes de su salida al aire) no funcionaba y perdía de manera aplastante frente a sus competidores, en parte por la baja performance de Tinelli, por ese entonces un ignoto periodista deportivo cuyo mayor éxito era el de haber trabajado en “Badía y Compañía” en Canal 13; pero luego del mundial de fútbol en Italia el gerente de programación, totalmente decidido a apoyar al ciclo, decide aportar lo que a la postre resulta el elemento salvador para el programa: los bloopers (videos internacionales de accidentes deportivos y caseros) que ya funcionaban en el extranjero y que permiten que para fin de año gracias al boca en boca de la gente toque los 15 puntos de rating, consolidando azarosamente a Videomatch como un ciclo humorístico y a Tinelli con sus monerías y frases que logra incorporar al lenguaje popular: “Gomazo” y “¡Pum, para arriba!”.



-Tinelli y sus inicios en Videomatch.

-Tinelli al ritmo de la tribuna.

-Momento de diversión en Videomatch e imagen de la cámara Bosch-Fernseh KCP-60.

-Pin con el logo del canal para los empleados.


En octubre la segunda y última parte!!
Federico

8 comentarios:

  1. Acabo de modificar el párrafo referido a los estudios de Telefe en Martinez sobre los dueños anteriores, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de agregar nuevas fotografías al informe, a disfrutar!!! :)

    ResponderEliminar
  3. no eran u matic eran MII de panasonic - esta muy bueno el material fotografico

    ResponderEliminar
  4. no eran u matic eran MII de panasonic - esta muy bueno el material fotografico

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, eran equipos MII que el canal usaba también en los móviles de exteriores. Muchas gracias por la aclaración y que te haya gustado el post! :)

    ResponderEliminar
  6. La Paquita azul argentina es Karina Rivero "Kary" ;)

    ResponderEliminar
  7. ayudenme con una cosa. Si mal no recuerdo, en telefe los sabados, durante los 90 (y estoy seguro que era en los 90, porque iba al secundario) Telefe transmitia una serie que tenia como cortina musical "basket case" de Green Day. Alguien recuerda que serie era? Yo estaba convencido que era Smallville, pero la primer temporada de Smallville es del 2001, y yo recuerdo que esta serie que les digo es de los 90, alguno se acuerda? gracias!!!!

    ResponderEliminar